Bitácora

De nuevo inReach vuelve a salvar vidas

plantilla blog portada 2022 09 07t093539.990 600x445

Una mujer utiliza inReach para evacuar a un excursionista enfermo del Gran Cañón

En mayo y junio de 2022, se registró en el Parque Nacional del Gran Cañón un pico de casos de problemas gastrointestinales con síntomas compatibles con el norovirus, altamente contagioso. La suscriptora Kristine Key compartió con Garmin su historia de ayuda a un grupo de excursionistas en estado crítico.

\"\"

Fui de excursión en solitario por Boucher Trail. Es un sendero brutal, incluso antes de la gran bajada antes de Yuma Point. A unos 6 kilómetros me encontré con un grupo de cuatro excursionistas que habían estado haciendo el sendero de Hermit Boucher y estaban en su último día.

Enseguida me di cuenta de que uno de ellos no tenía buen aspecto. Hablé con ellos y, según me enteré, dos de los miembros de su grupo habían vomitado persistentemente la noche anterior y esa mañana. Me preguntó qué tan malo era el sendero, y le dije que era un sendero muy difícil para salir del cañón. Le dije que tenía mi inReach y que, en caso de necesidad, podía pulsar el botón de SOS y conseguir un rescate coordinado.

En ese momento, declinó la oferta, pero dijo que me encontraría si cambiaban de opinión. Continué mi camino y finalmente me encontré con los otros dos miembros del grupo. Uno de ellos estaba descansando bajo un árbol, y tampoco tenía buen aspecto. También hablé un poco con ellos y me ofrecí de nuevo a coordinar el rescate. Uno de ellos dijo que iba a descansar y esperar un poco más. Así que decidí seguir caminando hasta mi punto de parada y almacenar el agua que llevaba para el siguiente viaje.

Pasé cerca de una hora en Yuma Point, comiendo y descansando, porque incluso por la mañana había 30 grados, y el calor era brutal. Luego regresé y me encontré con el grupo de nuevo. No se habían movido y me hicieron saber que en ese momento, uno de los miembros del grupo no había dejado de vomitar, y que ahora iban peligrosamente escasos de agua (quedaban unos 1,5 litros para el grupo).

Sabía que era el momento de activar un SOS.

Pulsé el botón de SOS de mi inReach y, en 30 segundos, el personal del Centro Internacional de Coordinación de Respuestas a Emergencias (IERCC) de Garmin me envió un mensaje pidiendo detalles. Con mi inReach vinculado a mi teléfono, pude enviar fácilmente un mensaje de texto con los detalles. Un minuto después, un guardabosques del Gran Cañón me envió un mensaje para obtener más detalles. Le informé de los excursionistas enfermos, sus condiciones, nombres, edades y nuestra ubicación.

También pudieron ver mi ubicación desde mi inReach. Me informaron de que el helicóptero de rescate tardaría entre 2 y 3 horas en llegar y me pidieron que me quedara con los excursionistas. Yo, por supuesto, dije que no había problema, y nos acurrucamos para esperar. El individuo seguía vomitando violentamente todo lo que bebía, así que montamos una lona para ponerlo a la sombra. Durmió a ratos mientras lo controlábamos durante todo el tiempo. Su amigo y yo charlamos y, por lo demás, nos empapamos de las vistas del hermoso y peligroso cañón que nos rodeaba.

Los otros dos miembros del grupo no aparecían por ninguna parte. Uno de los individuos enfermos sólo quería seguir adelante y su amigo intentaba que se detuviera y esperara. Pensamos en caminar un poco para encontrarlos, pero también pensamos que podía ser demasiado peligroso intentar perseguirlo. Sin embargo, a eso de las tres de la tarde, recibí un mensaje del guardabosques en el que me decía que un helicóptero estaba de camino y que hiciera una señal cuando pasara.

Lo oímos venir después de recoger y empezamos a hacer señales agitando ambos brazos mientras pasaban volando. No pudieron aterrizar cerca de nosotros, así que volaron un poco hacia el interior del cañón. Unos minutos más tarde, llegaron dos guardabosques con galones de agua. Le dieron un poco al enfermo y se ofrecieron a llenar también nuestra agua. Luego le preguntaron al enfermo si podía caminar un poco hasta el helicóptero. El otro miembro del grupo y yo haríamos la caminata de 3 a 4 horas. Pero como era bastante tarde y podíamos perder la lanzadera en el inicio del sendero, los guardas nos dijeron que nos llevarían a nuestros vehículos, aunque tuvieran que recogernos.

Una mujer se acercó a mí desde el helicóptero y me preguntó mi nombre. Cuando se lo dije, me dijo: “¿Puedo estrechar tu mano y darte las gracias por hacer esto? Gracias por salvar la vida de este hombre”. Me sorprendió un poco, ya que sentí que no había otra opción que ayudar. Le dije que sólo esperaba recibir esta ayuda si alguna vez la necesitaba.

El excursionista enfermo fue transportado de forma segura al helicóptero, y su amigo y yo comenzamos nuestra caminata. Logramos salir 3 horas después, exhaustos y agotados, pero con sonrisas todo el tiempo. Nos enteramos de que el otro excursionista enfermo había logrado salir por sí mismo. Todo el mundo estaba a salvo.

Los guardabosques creen que los excursionistas estaban enfermos de norovirus. Al parecer, el norovirus estaba muy extendido en la zona, y esa semana se habían producido varios rescates en el mismo sendero por la misma enfermedad.

Esta fue mi decimotercera bajada, la primera caminata remota en solitario, y el peligro del senderismo realmente se mostró ese día. Fue un poco surrealista recibir el agradecimiento de extraños y empleados al azar mientras me dirigía al aparcamiento de la lanzadera.

Mi consejo: Lleva siempre un dispositivo de comunicación por satélite. Lleva siempre agua en abundancia. Hay que estar siempre preparado mentalmente y saber qué hacer en caso de emergencia. Y siempre hay que estar atento a los compañeros de excursión.

Al final, todo esto podría haber sido mucho peor. Estoy agradecida de haber estado allí, y ahora he hecho amigos para toda la vida y tengo una gran historia que contar.

Además, ¡sólo era la segunda vez que salía con mi inReach!